Carlos Seoane, ponente en el Congreso Nacional de la Federación de Farmacias (FEFE)

En esta mesa, moderada por Isabel Vallejo, vicepresidenta de la Federación de Farmacias de España (FEFE), los tres ponentes han analizado la repercusión de las políticas autonómicas en materia sanitaria y han alertado sobre la gravedad para la estabilidad de nuestro sistema de salud de las iniciativas tomadas unilateralmente por algunas Comunidades Autónomas. Iniciativas como la limitación de la prescripción a través de la receta electrónica con la exclusión de la financiación de marcas correspondientes a algunos principios activos incluidos en el Nomenclátor, el catálogo priorizado de medicamentos gallego o la subasta de principios activos andaluza suponen, según dichos juristas, "una merma en el acceso a los medicamentos financiables y rompen la cohesión del sistema".

Juan Cruz, Socio Director de López Rodó & Cruz Ferrer, ha señalado que "hay una necesidad de grandes políticas nacionales en esta crisis, que es la mayor transformación histórica que ha vivido la Humanidad", y ha señalado como imprescindible "la concertación y participación con los agentes empresariales y sociales para llevar a cabo dichas políticas públicas".

Además, al mencionar las desigualdades en la implantación de la receta electrónica Rafael Ariño ha demandado que "la receta electrónica es tanto para medicamentos públicos como para privados y debe existir un único sistema para todos". Por su parte, Carlos Seoane ha destacado, con respecto al catálogo gallego, que esta medida se adoptó "a espaldas del sector farmacéutico y vulnerando el principio de igualdad y la libertad de prescripción médica".