Patricia Faraldo designada miembro de la Comisión que estudiará los delitos sexuales

La Comisión que estudiará la revisión de los delitos sexuales será mayoritariamente femenina. El Ministerio de Justicia ha informado de que la nueva composición de la Sección de Derecho Penal de la Comisión General de Codificación para esta reforma estará compuesta por 15 mujeres y 13 hombres.

Cuando tras la indignación popular por la sentencia de la Manada el ministro de Justicia encargó a la Comisión estudiar una reforma penal, el organismo estaba compuesto por 20 hombres. Sin embargo, en la primera reunión de la Comisión se acordó por unanimidad pedir al Ministerio de Justicia una reestructuración del órgano judicial para garantizar el equilibrio entre hombres y mujeres en su composición.

La nueva composición cerrada este viernes contará con 28 miembros, «con una representación equilibrada de mujeres y hombres». De las 15 mujeres que trabajarán en la reforma, 12 tendrán condición de vocales permanentes, por lo que seguirán trabajando en los siguientes estudios que se les encarguen. Otras tres se incorporan únicamente para la reforma de los delitos sexuales.

Entre las 12 vocales permanentes destaca la designación de nuestra compañera Patricia Faraldo Cabana, of counsel de CCS Abogados y Catedrática de Derecho Penal, que junto los demás miembros de la Comisión, deberá pronunciarse sobre materias de especial sensibilidad como la libertad sexual de la mujer y la tipificación que se hizo en el Código Penal de 1995 de los delitos de abuso y agresión sexual.