CCS Abogados defiende a más de 70 empresas afectadas por el ‘céntimo sanitario’

La actualidad jurídica de las últimas semanas viene marcada por las últimas novedades referidas a la devolución del ‘céntimo sanitario’, impuesto sobre las ventas minoristas de hidrocarburos (IVMDH), que fue declarado contrario a la directiva europea sobre fiscalidad de los carburantes y cuyos ingresos se destinaban a financiar la sanidad. En las manos del bufete CCS Abogados y Asesores de Empresa aguardan más de 70 casos, entre los que destacan los que afectan directamente a empresas asociadas a FEGATRAVI, ASGATRAVI, FEGATRAMER, ASGATRAMER, TRANSGACAR y FEGABUS, relativos a los ejercicios prescritos fiscalmente, es decir, del 2002 al 2009.

 

Desde el Ministerio de Hacienda se ha planteado una consulta a la Comisión Europea en relación a la vulneración de la imposición mínima fijada por los hidrocarburos por la Directiva 2003/96 de la CE. Aparentemente, el organismo europeo no se opone a que la devolución se limite a las cantidades recaudadas que superen el nivel mínimo de imposición fijado por la Directiva, cantidades que el Gobierno hace coincidir con el tramo autonómico del Impuesto.

 

Miguel Caamaño Anido, Catedrático de Derecho de Derecho Financiero y Tributario, y Socio Director de CCS Abogados, afirma que “dicha consulta, en principio, se circunscribe a los periodos no prescritos –de 2010 a 2012-, no a los ejercicios de 2002 a 2009 cuya reclamación muchas empresas han confiado a nuestro bufete”. Desde CCS Abogados se defiende no solo la responsabilidad patrimonial del Estado por todo el periodo de vigencia del Impuesto, sino también por todo el importe soportado, es decir, el correspondiente al tramo estatal y al autonómico.

 

Por el momento, se han presentado más de medio centenar de reclamaciones de devoluciones, las cuales se están sustanciando ante el Consejo de Ministros. En caso de que se desestime la devolución –o transcurran seis meses sin que se resuelvan-, CCS Abogados continuará su defensa ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo.