Conferencia de Miguel Caamaño en el Club Financiero de Santiago

Fueron diversos los puntos críticos de la Reforma Fiscal que Miguel Caamaño junto a Jesús Sanmartín, presidente del REAF (Registro de Economistas de Asesores Fiscales) se debatieron ayer en el Club Financiero de Santiago ante a los asistentes. No obstante, hubo una conclusión final poco alentadora acerca de las cuestiones que plantea y llevará a cabo la reforma así como el anteproyecto de la nueva Ley General Tributaria. Se apuntó a un retroceso en la normativa y a conclusiones precipitadas y poco claras que, por definición, alimentan el galimatías de la normativa fiscal.

Ambos expertos explicaron ante los empresarios santiagueses las operaciones financieras que deben realizar antes del fin del ejercicio actual, con el objetivo de que no se vean afectadas por la nueva legislación que se avecina.

Ambos profesionales apuntaron que 2014 es un año muy importante desde el punto de vista de la planificación fiscal. Aunque no conocemos los textos definitivos de la reforma fiscal que entrará en vigor escalonadamente en 2015 y 2016, muchas de las medidas proyectadas prácticamente no serán modificadas.

“Por este motivo, de aquí hasta el final de año, es el momento idóneo para decidir si anticipar determinadas operaciones o retrasarlas al año siguiente, y ello puede procurarnos un buen ahorro de la factura fiscal tanto para las personas físicas como para las jurídicas”, apuntó Sanmartín.

Además, y de manera excepcional, Miguel Caamaño analizó el anteproyecto de la Ley General Tributaria señalando sus aspectos más críticos, como la potestad legislativa, la responsabilidad patrimonial del legislador, la estimación directa de bases o la publicación de la lista de infractores tributarios. Factores que se pueden leer detenidamente en una de las últimas reflexiones en el blog Territorio Fiscal.