Entrevista a Francisco y Miguel Caamaño en la revista Transporte Profesional

Nuestros socios Francisco y Miguel Caamaño comentan para la revista “Transporte Profesional” la primera sentencia sobre el cártel de los fabricantes de camiones que ha tenido lugar en la germana localidad de Hannover, donde un tribunal especial ha fallado en contra de MAN, dando la razón al transportista. A partir de aquí se produce un vuelco total que afecta positivamente a las demandas de los empresarios de transporte. La transposición de la Directiva comunitaria de Defensa de la Competencia a nuestro ordenamiento jurídico y la sanción (todavía no es firme) a Scania, configuran un nuevo panorama que augura el éxito del proceso.

Como sostienen nuestros socios, esta primera sentencia contra el cártel de camiones en Europa anima a reclamar a quien todavía no lo ha hecho y conviene no desaprovechar esta oportunidad.

En total, CCS Abogados ha admitido ya unas 4.300 demandas de empresas que atañen a más de 30.000 vehículos; en breve, calculamos que se puede llegar hasta las 6.000. Con estos datos, el importe de las reclamaciones -en el supuesto de llegar a buen término- puede variar entre los 300 y los 400 millones de euros, teniendo en cuenta que el precio medio por vehículo (en Alemania, que es similar al español), oscila entre los 70.000 y los 75.000 euros, con un sobrecoste medio del 12,5%, sin contar intereses.