Los economistas gallegos confían a CCS Abogados el diseño y ejecución de modelos sectoriales de corporate compliance

El colegio de economistas de Pontevedra y CCS Abogados han suscrito un acuerdo de colaboración para la prevención de los riesgos penales en las empresas y demás personas jurídicas. Por este acuerdo, los abogados de CCS se encargarán de asesorar a los economistas sobre los objetivos a cumplir en los distintos planes de cumplimiento normativo.

El equipo multidisciplinar de CCS Abogados se responsabilizará de diseñar los planes de corporate compliance para cada uno de los sectores económicos. Posteriormente, las empresas que lo soliciten tendrán el apoyo de CCS Abogados para ejecutar dichos planes.

El acuerdo fue suscrito por Miguel Caamaño, socio de CCS Abogados y catedrático de Derecho Financiero y Tributario por la Universidad de A Coruña, y por Juan José Santamaría Conde, decano del Colegio de Economistas de Pontevedra.

Desde la reforma en 2010 del Código Penal, las personas jurídicas pueden ser acusadas de cometer delitos. Pero en la reforma de 2015 se incluye una Guía de Prevención para exonerar de responsabilidad a las personas jurídicas que puedan resultar beneficiadas por cualquier tipo de delincuencia económica o fiscal, así como para atenuar las responsabilidades de los administradores cuando el origen del ilícito penal está ocasionado por personal, clientes o proveedores de las empresas.

Esta reforma provocó una circular de la Fiscalía General del Estado por la que se establecen los criterios que, en general, deberán seguir los fiscales ante este tipo de delincuencia.

El objetivo del acuerdo es que los economistas y los empresarios puedan contar con apoyo de profesionales para diseñar y ejecutar planes que ayuden al cumplimiento normativo dentro de las empresas.

Miguel Caamaño, socio de CCS Abogados, ha señalado que “nuestra firma celebra que los Colegios profesionales hayan depositado en ella la confianza de diseñar y ejecutar los estándares sectoriales de corporate compliance, así como su adaptación y ejecución a cada empresa que lo solicite. En breve se hará pública -y a tal efecto correrá a cargo de las corporaciones hacer la correspondiente convocatoria- la agenda de presentaciones de nuestro modelo de corporate compliance en distintos destinos, así como también, de la mano de la Confederación de Empresarios de Galicia, en las sedes provinciales de ésta”.