español | english
Blog Twitter Linkedin

Francisco Caamaño Domínguez

Francisco Caamaño Domínguez

Francisco Caamaño Domínguez

Catedrático de Derecho Constitucional
Francisco Caamaño es socio profesional del Departamento de Derecho Público del despacho y está especializado en el asesoramiento a medianas y grandes empresas en materia de cumplimiento normativo (Compliance), Derecho Penal Económico, así como en todo tipo de contingencias de Derecho Administrativo y Constitucional.

Es doctor en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela, y ha sido durante 9 años Letrado del Tribunal Constitucional a propuesta de su pleno lo cual le ha permitido obtener una gran especialización en múltiples materias debido a la variada tipología de asuntos jurídicos que acceden a dicho tribunal. Desde el año 2002 es Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia y ha dirigido la Fundación Democracia y Gobierno Local desde la que elaboró y coordinó multiples informes y publicaciones sobre temas relacionados con las administraciones municipales y provinciales.

En el ámbito universitario, ha pasado por diversos centros de investigación europeos (Instituto Europeo de Florencia, Universidad de Edimburgo, etc.) y es autor de multitud de artículos doctrinales y libros, entre otros, “El mandato Parlamentario”, “El control de disposición de constitucionalidad de disposiciones reglamentarias”, “Jurisdicción y procesos constitucionales”, “La garantía constitucional de la inocencia” y “Democracia federal. Apuntes sobre España” , especializándose en cuestiones como a la Jurisdicción Constitucional , Derecho Penal Constitucional, Derechos Fundamentales y en materias concernientes a las Administraciones Públicas.

En el año 2004, Caamaño fue nombrado Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, en el año 2008 Secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios y en el año 2009 fue nombrado Ministro de Justicia, cargó que ejerció hasta 2011. Ha sido también Presidente de la Comisión de Justicia e Interior de la Unión Europea, diputado en el Congreso y parlamentario autonómico. Como jurista y responsable público, ha trabajado directamente en la elaboración de muchas leyes innovadoras y reformas legales como, por ejemplo, la reforma del Código Penal de 2010, la cual tipificó por primera vez en España la responsabilidad penal de la persona jurídica y propuso los programas de compliance o cumplimiento como eximentes o la primera reforma concursal que pretendía proteger las refinanciaciones, el Real Decreto-ley 3/2009 de medidas urgentes en materia concursal.

Volver

Caamaño, Concheiro & Seoane se ha posicionado como un despacho jurídico de alto nivel profesional, avalado por la solvencia y resultados obtenidos en estos años.

Su espíritu innovador, incorporando permanentemente nuevas áreas de especialización, y su apuesta por crear un equipo integrado por abogados expertos en cada uno de los diferentes ámbitos del derecho público y privado son la clave para aportar a cada cliente, en cada caso, la máxima especialización y profesionalización.

Sedes

Madrid

Paseo de la Castellana, 59, bajo, 28046
(+34) 910 888 000 / Fax (+34) 916 216 242

A Coruña

Linares Rivas, 18/21 - Planta 2ª, 15005
(+34) 981 218 363 / Fax:(+34) 981 218 364

Vigo

Colón, 36, planta 1ª, 36201
(+34) 886 318 970 / Fax:(+34) 886 318 971


Caamaño, Concheiro y Seoane Abogados y Asesores de Empresa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y mostrarle contenidos relacionados con sus preferencias. Al continuar con la navegación consideramos que acepta nuestra política de cookies.