Territorio Fiscal

El ensanchamiento del concepto de gasto deducible

La STS de 30 de marzo de 2021 (recurso núm. 3454/2019), sobre la base de una soberbia reflexión en clave empresarial, ofrece un dechado conceptual sobre qué gastos deben de considerarse no deducibles por el hecho de que deban/puedan ser considerados como liberalidades o donativos. El TS sostiene que las liberalidades del artículo 15.e) LIS (“no tendrán la conside­ración de gastos fiscalmente deducibles los «donativos y liberalidades»”, no entendiéndose comprendidos “en la citada letra e) «los que se hallen co­rrelacionados con los ingresos»”) tienen un alcance y significado propios, o sea, que su delimitación conceptual es distinta del significado común de disposición a título estrictamente gratuito.

Para el TS, solo puede interpretarse correctamente el concepto de “donativos y liberalidades” como gasto fiscalmente no deducible desde una perspectiva empresarial. Así, deberán de ser consideradas deducibles las liberalidades y donaciones que busquen una mejora del resultado empresarial incluso de manera indirecta o de futuro. El límite a la no deducibilidad de las liberalidades y donaciones será negativo: serán no deducibles las que tengan como destinatarios a socios o partícipes. Las donaciones de las cuales la empresa espera un retorno, aunque sea indirecto, incierto o de futuro, serán fiscalmente deducibles.

En otras palabras, cualquier donación que haga una empresa de la que espera una ventaja material o inmaterial, directa o indirecta, mediata o inmediata o que ponga en valor a la empresa en un futuro o suponga un interés para ella, o se pueda vincular de alguna manera a la responsabilidad social corporativa será, conforme la STS de 30 de marzo de 2021 (recurso núm. 3454/2019), un gasto fiscalmente deducible ex art. 15.e) de la LIS.

Miguel Caamaño Anido

Entradas recientes

La AEAT no puede apoyarse en pruebas de la residencia fiscal referidas a ejercicios fiscales distintos al controvertido

La Audiencia Nacional (SAN de 20 de diciembre de 2023, rec. nº 475/2020) concluye que…

1 semana hace

El TS admite la devolución del IIVTNU (Plusvalía), aunque la liquidación sea firme, si no existió incremento de valor

En Sentencia de 28 de febrero de 2024, el TS confirma que procede la devolución del…

2 semanas hace

La AEAT puede sacar de módulos a los autónomos sin necesidad de inspección

El TS viene a concluir en sentencia de 5 de febrero de 2024 (rec. 6559/22)…

3 semanas hace

Definitivamente, el uso del coche de empresa por los empleados no está sujeto a IVA

El TS (sentencia de 29 de enero de 2024, rec. 5226/22) nos sorprende con una…

1 mes hace

La deducción del IVA y el deber de investigar del empresario

Como es sabido, la AEAT sigue imponiendo erre que erre a empresarios y profesionales deberes…

1 mes hace