Un primer vistazo al libro blanco sobre la reforma fiscal (I)

Después de 10 meses de trabajo, el pasado día 3 de marzo le fue entregado a la ministra de Hacienda y Función Pública el libro blanco de diagnóstico sobre el sistema tributario español.

El libro blanco plantea una subida generalizada de la presión fiscal, directa (rentas y riqueza) e indirecta (consumo y transmisiones), de los impuestos especiales (alcohol, tabaco e hidrocarburos, particularmente del gasoil) y hace propuestas de creación de gravámenes tales como los vinculados al uso de infraestructuras, al acceso a ciertas ciudades con problemas de tráfico y, de modo particular, nuevos modelos de fiscalidad ambiental. En un primer vistazo a las más de 800 páginas nos ha llamado la atención lo siguiente:

Armonización

El libro blanco rescata una coordenada que ya estuvo sobre la mesa en la reforma fiscal que entró en vigor el año 2015: la armonización de los impuestos cedidos a las Comunidades Autónomas.

Es cierto que no se descarta en el informe la supresión de los impuestos sobre sucesiones y donaciones y/o del impuesto sobre el patrimonio, pero la adopción de esta decisión debe condicionarse a que quede garantizada la suficiencia financiera de las CCAA, lo cual solo se puede conseguir creando tributos alternativos o elevando los actuales.

La armonización territorial se persigue eliminando la potestad normativa cedida a las CCAA en relación con el mínimo exento, las escalas de gravamen y las deducciones o bonificaciones de la cuota. De este modo, habría homogeneidad en todo el territorio nacional en las bases imponibles y liquidables.

IRPF

En materia de IRPF, el tributo que más aporta a las arcas del Estado, se propone “una revisión del mismo orientada a potenciar sus dos funciones básicas, la recaudatoria y la redistributiva”. Para ello:

El Comité recomienda transformar la tributación conjunta en un nuevo mínimo, suprimir la reducción por arrendamiento de vivienda, convertir la reducción por rendimientos del trabajo en una deducción reembolsable en la cuota e integrar los rendimientos del capital inmobiliario en la renta del ahorro.

También propone el libro blanco una deducción o prestación reembolsable para los trabajadores con bajos salarios y otra deducción por hijos menores de 18 años a fin de reducir la pobreza infantil, al tiempo que se sugieren “ajustes” en la tarifa del IRPF. También se apuesta por generalizar la estimación directa, lo que implica acabar con la tributación por módulos.

El objetivo consistiría en asegurar que el IRPF sigue desempeñando su papel como instrumento garante de la progresividad del sistema fiscal. Plantea también el informe algunos posibles cambios en la base del ahorro y discute los elementos que deben valorarse a la hora de establecer la distancia entre los tipos de la tarifa general y del ahorro.

IVA

En materia de IVA, el informe hace serias reflexiones y propuestas de reforma para, a renglón seguido, confesar que no son realizables a corto plazo. No deja de sorprendernos las páginas dedicadas a pensar por escrito sobre las bondades de aplicar “un tipo único a una base imponible lo más amplia posible”, con el consiguiente efecto sobre la recaudación y sobre la eliminación de ciertas distorsiones (y fraude) vinculadas a la diversidad de tipos de gravamen, para a continuación subrayar que, además de una meditada etapa de transición, serían necesarias previamente muchas adaptaciones del vigente modelo de gravamen sobre el consumo, a corto plazo desaconsejables.

Impuesto sobre Sociedades

También en este orden el libro blanco tiene presente que sus propuestas están condicionadas tanto al respeto a los Convenios de Doble Imposición firmados por España como al resultado de los trabajos en curso en la OCDE sobre el mínimo global del 15%.

En cualquier caso, se proponen medidas de reforma tales como varios ajustes fiscales sobre el resultado contable, la modificación de los mecanismos de eliminación/reducción de la doble imposición, ciertas exigencias de tributación efectiva y, en fin, mejorar los incentivos ligados a la investigación, al desarrollo y al crecimiento empresarial, principalmente el ligado a las pymes.