Un primer vistazo al libro blanco sobre la reforma fiscal (y II)

Impuesto sobre el Patrimonio

El grupo de trabajo propone alinear el IP con “las recomendaciones de organismos como la OCDE”. Así, se proponen modificaciones en la valoración de bienes y derechos y de las deudas susceptibles de deducción.

Sin embargo, se sugiere conservar el límite conjunto en IRPF y Patrimonio, fijar un mínimo exento de un millón de euros con el objetivo de gravar únicamente la parte alta del patrimonio (con el consiguiente efectivo redistributivo sobre la riqueza), así como reducir la tarifa, pero sin menoscabo de su progresividad.

Sucesiones y Donaciones

Sin descartar, como ya hemos anticipado, la eliminación de este Impuesto, proponen su reforma apoyada en el establecimiento de un mínimo exento “alto” y una escala de gravamen moderada para las transmisiones entre parientes en línea recta (abuelos, padres e hijos). Igualmente, se pretende ensanchar la base imponible, pero también “mantener la reducción por adquisición de empresa individual, negocio profesional y participaciones en entidades”.

Fiscalidad medioambiental

La propuesta de reforma de la fiscalidad medioambiental es quizá el capítulo más trabajado del libro blanco. Bajo la premisa de “quien contamina paga”, el nuevo modelo aspira a elevar la recaudación en 15.023 millones de euros. Veamos:

  • Electrificación sostenible. El informe de los expertos señala que el sector eléctrico debe jugar un papel fundamental en la transición hacia una economía baja en carbono, al contar con alternativas de energías renovables maduras. Proponen una subida sustancial de la tributación de los hidrocarburos, en particular del gas natural y los carburantes, la igualación de la fiscalidad de diésel y gasolina de automoción, así como la creación de un impuesto sobre emisiones de CO2 que garantice el cumplimiento de los compromisos medioambientales.
  • Residuos. Se propone tanto una extensión de los tributos de la Ley de residuos y suelos contaminados como un cambio en la tributación municipal de residuos para vincularla a sistemas de pago por generación. Asimismo, se propone incrementar la tributación de las “emisiones de las grandes instalaciones industriales y ganaderas”.
  • El agua. El libro blanco propone la introducción de medidas de coordinación y cooperación para mejorar el diseño y la efectividad de los impuestos autonómicos sobre los daños medioambientales a las aguas, la reforma de los tributos asociados a la cobertura de costes de infraestructuras hidráulicas y la creación de un tributo sobre la extracción de recursos hídricos, tomando como modelo los tributos sobre aguas de Países Bajos y Dinamarca.